top of page

Restricción Vehicular 2024

A partir del 2 de Mayo de este año, hace inicio la restricción vehicular. Conozca aquí que números y que días se llevará a efecto la medida.


Tal como ocurre todos los años, los vehículos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de Septiembre del año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010 se verán afectos a restricción vehicular de acuerdo a calendario semanal, que se iniciará el día 2 de Mayo.


La restricción permanente incluye toda la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.


La medida busca disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago y considera las siguientes medidas:


  • En preemergencia ambiental se mantiene la restricción permanente (2 dígitos) y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.

  • Mientras que en una Emergencia Ambiental los vehículos catalíticos mantienen su restricción permanente y se suman dos dígitos aleatorios.


Además, este año se suma la inclusión de las personas TEA a las exenciones, quienes podrán acceder a autorizaciones por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.


Calendario restricción vehicular 2024


La Restricción Vehicular 2024 inició el 2 de Mayo hasta el 31 de Agosto, y los dígitos para la restricción son los siguientes:


  • Jueves: dígitos 0 y 1

  • Viernes: dígitos 2 y 3

  • Lunes: dígitos 4 y 5

  • Martes: dígitos 6 y 7

  • Miercoles: dígitos 8 y 9


restricción con sello verde 2024

restricción permanente sin sello verde 2024

Esta medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además habrá esfuerzos de fiscalización presencial al trabajo realizado por el sistema de cámaras distribuidas en las vías principales de la Región Metropolitana.


Importante mencionar que el 2023 se infraccionó a más de 1.093 personas por no respetar la restricción vehicular, y 191.135 fueros capturadas por cámaras. La multa por no respetar la restricción vehícular va de 1 a 1,5 UTM ($65.000 a $97.500)


La restricción no aplica en autopistas


Las autopistas no están contempladas dentro de los espacios de fiscalización, ya que varias de ellas atraviesan la ciudad y conectan Santiago con otras regiones.


Sin embargo, es importante contar siempre con la documentación al día, tanto licencia de conducir como la revisión técnica del vehículo.


Existen excepciones a la restricción:


  • Vehículos de emergencia: ambulancias, carros bomba, carros de rescate, etc.

  • Vehículos de transporte público, como buses, taxis, colectivos, etc.

  • Vehículos con Permiso Especial: vehículos de transporte de carga, vehículos diplomáticos, vehículos con conversión a gas, etc.


¿Cómo puedo verificar si mi auto está afecto a la restricción?


Para verificar si tu vehículo está afecto a la restricción, puedes ingresar el número de patente en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (https://www.mtt.gob.cl)


12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page